Todos, alguna vez en la vida, hemos escuchado sobre el "Manual de Carreño", cuyo título COMPLETO, by the way, es "Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre"...muy breve el título, ¿cierto?
Pero, ¿cuántos de nosotros realmente lo ha leído? En su tiempo causó un gran impacto social, pues los padres (por fin) tenían a su alcance un libro que les ayudaría a la titánica labor de criar a sus hijos e introducirlos en los complicados rituales sociales que, cabe mencionar, eran dirigidos sólo para aquellos círculos más privilegiados de la sociedad...¡pero eso fue en 1853! Supongo que criar a la juventud en esos tiempos no era tan difícil como ahora...a menos de que tus hijas huyeran con alguien de la servidumbre o tus hijos fueran unos juerguistas...como ven, un completo DRAMA SOCIAL (sarcasmo incluido).
Lo que llama PODEROSAMENTE mi atención es que el título es expreso y va dirigido a la "juventud de ambos sexos"...¿presuponía entonces el autor que los adultos YA sabían comportarse? o más bien...¿presuponía que los jóvenes NO sabían comportarse a la altura? Es decir, si no eres joven entonces ya no necesitabas al manual porque: 1) Ya tenías esa educación ó 2) Como ya no eras joven, ya no te verías en las situaciones sociales para las cuales te preparaba el manual...
No sé ustedes...pero cualquiera de las dos opciones anteriores eran, por demás, crueles.
No niego que haya formas para el trato social, pero ¿cuántas veces las seguimos?, es más, algunas formas básicas ni siquiera se respetan...¡y son nuestros propios amigos quienes las incumplen! ¿Qué validez tienen esas formas en la Juventud de Hoy?
Pero volviendo al libro...en la Nota al Lector del "Manual de Carreño" dice que su propósito es "cultivar el espíritu de los jóvenes en el ejercicio de la virtud"...pero ¿qué es la virtud?...y ¿desde cuándo moldear mi vida a lo que, según un completo extraño, debe regir cómo me comporto y, de una u otra manera, quien soy se puede considerar una virtud? Ubiquémosnos en el tiempo en que este libro fue escrito y veremos que, más allá que enseñarte modales, el libro estaba impregnado con una ideología que debía imponerse no sólo en el trato social...sino en el modus vivendi per se.
Mi vida NO ES COMO DEBERÍA SER...si el <deber ser> consiste en lo que Carreño consideraba como correcto...pues...
Puedo decir, orgullosamente, que la mayor parte de mi vida consciente se ha tratado sobre tirar el manual y no complacer para encajar o agradar...eso es una aberración, un completo desequilibrio...¡SACRILEGIO!...pero eso es mi vida...según Carreño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario