Warning Sign!

Advertencia:

El contenido de este blog es editado por un estudiante Universitario nerd de la Facultad de Derecho de la UNAM con fuertes influencias del ITESM...con 23 años, no es sorprendente que escriba, de vez en cuando, sandeces...todo aquel que lea, es bajo su propio riesgo*


*Riesgo, para efectos de este blog, comprenderá: risa, enfado, desacuerdo, empatía, y demás sensación que los seres humanos llamen sentimiento, de lo demás, no nos hacemos responsables.

sábado, 3 de septiembre de 2011

El Planeta de los Simios o Cuando los Círculos se Cierran.

Bueno, esta será la primera nota que incluya una opinión sobre una película, espero no salga tan mal.

El Viernes pasado fui al cine con Héctor y Noemí, dos amigos de la Universidad...y vimos "Rise of the Planet of the Apes" o, como le puso la Secretaría de Gobernación "El Planeta de los Simios: (R)Evolución", lo cual, creo yo, era innecesario.

Si no la han visto, no se preocupen, NO HABRÁ SPOILERS en esta nota, así que siéntanse cómodos de seguir leyendo.

Bueno, como les iba diciendo, fui al cine con Héctor y Noemí, siendo ésta última una gran detractora de que gastáramos nuestro tiempo viendo esa película...para ella, para los que no están convencidos de ver la película y para todos los que gustamos de esta serie, he escrito esta nota.

Al principio, cuando era niño (cosa que comenté esa noche) no entendía de qué se trataba la película y la verdad me aburrió, tanto así que en dos ocasiones me quedé dormido y en una tuve pesadillas...pero ahora, (o sea, como hace 4 años) de pseudoadulto las volví a ver y por fin entendí y me llegaron un buen, convirtiéndose en una de mis ¡¡¡franquicias favoritas!!!

Pero, ¿dónde surge el "Planeta de los Simios"? Bueno, primero que nada deben saber que "El Planeta de los Simios" no empezó como una película sino como una novela de ciencia ficción, francesa, y titulada "La Planète des singes" de Pierre Boulle.

 Portada de "La Planéte des Singes"

Como dije, no incluiré spoilers ni de la novela ni de la obra, pero fue tan buena y con giros tan espectaculares desde el inicio (donde no sabes quién está narrando la historia) y hasta el final (donde se nos revela la identidad del "narrador") que por eso surgió la idea de adaptarla a la pantalla grande en 1968; con el personaje principal "Taylor" (nombre que difiere del de la novela) interpretado por el actor Charlton Helston, derivó en una de las franquicias fílmicas más continuadas y exitosas del cine, seguida por "Beneath the Planet of the Apes (Debajo del Planeta de los Simios)", "Escape from the Planet of the Apes (Escape del Planeta de los Simios)", "Conquest of the Planet of the Apes (La Conquista del Planeta de los Simios)" y "Battle for the Planet of the Apes (Batalla por el Planeta de los Simios)" [que componen la franquicia original], el remake "Planet of the Apes (El Planeta de los Simios)" de Tim Burton (en mi opinión, ¡FUNESTA!) y el reboot más reciente "Rise of the Planet of the Apes".

 Escena legendaria de "El Planeta de los Simios" al final de la película.

TODAS las películas (incluyendo la novela) tocan el tema de los abusos que la especie dominante hace sobre aquellos que oprime, la indiferencia con la que cualquier ser "inteligente" trata a aquellos que tacha de inferiores y el inevitable resultado que este comportamiento conlleva, la Reacción Inevitable de Newton y la Figura Completa de Gestalt, todo lleva a un final predecible, la revolución y el cambio.

Semejante a tramas como "Terminator" y "I, Robot", "The Planet of the Apes" tiene esos elementos metafísicos de viaje en el tiempo, causa y efecto, acción y reacción y finales con un twist impresionante, tan típicos de un capítulo de "The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida)" que resulta inevitable no sentirse atraído por lo que la serie afirma.

Ojalá que con cosas tan sencillas como una película de ciencia ficción la gente empezara a tomar un poco más de conciencia sobre cómo se comporta con sus semejantes, con sus inferiores, con su entorno y empiecen a entender que lo que hacen SÍ AFECTA AL MUNDO.

Por último, y para despedirme, les recomiendo que vayan a ver "Rise of the Planet of the Apes" la cual introduce un elemento nuevo que les hará recordar a "28 Days Later" o "Resident Evil". También les dejo con un dibujo que ilustra a Héctor y a mí emocionados por entrar a ver la película y Noemí...mmm...esperando al lado de nosotros.

Lo que sale de mi boca no es mi lengua, es baba (aclaro).

4 comentarios:

  1. Este síndrome de ver valores en los comics, en las películas,o en cosas que solo de adolecentes podemos ver,es un acto nada apreciado por la gente adulta (por lo menos a los que conozco);jajajaja,recuerdo la vez que le quise explicar a mi madre los valores que veía en el comic HellSpawn,o los problemas humanos a los que se enfrentaba The Darkness,o la cara que me pusieron de Pirado cuando les expliqué todo el trasfondo de Tolkien en su obra más aclamada,apoyo tu comentario,ojalá mas personas pudieran ver más allá de su nariz.

    ResponderEliminar
  2. Más que un síndrome, lo veo como un remanente de la niñez que todos llevamos/llevábamos dentro y que nos permite percibir TODO de un ALGO. Lamentablemente, la mayoría de los adultos, demerita todo aquello que no encaja con su "realidad" por parecer infantil o trivial, privándose de aprender lo que, en su opinión, esas cosas simples pueden enseñar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dedicarme tu nota. Aún no me gusta planeta de los simios! :(

    ResponderEliminar
  4. Tu comentario sólo ratifica ante la Comunidad que la amargura plasmada en mi dibujo es REAL! Se agradece el comentario! :D!

    ResponderEliminar